martes, 30 de septiembre de 2014

Mars Colonial (Videojuego 3D)

Participa en la conquista de Marte con este nuevo videojuego en 3D

¿Qué herramientas se han empleado?
Este juego ha sido desarrollado básicamente con JMonkeyEngine (JME), Blender, Gimp e Inkscape.
JMonkeyEngine es un motor de juegos de código abierto y libre diseñado en Java que permite crear juegos 3D mediante ese lenguaje de programación.

Si sois lectores habituales del blog, sobre Blender, Gimp e Inkscape no tengo mucho más que añadir. El primero ha sido utilizado para crear los modelos y sus animaciones, mientras que tanto Gimp como Inkscape, se han empleado para la creación y edición de imágenes (texturas, fondos, interfaz, etc.).

JMonkeyEngine. Unos breves apuntes:
JME tiene un completo entorno de desarrollo (IDE) que utiliza todas las características de programación de la Plataforma NetBeans (autocompletado de código, herramientas de limpieza, integración VCS) y editores visuales que implementan distintas opciones y herramientas para modelos, terrenos, vehículos, etc. Además, cuenta con un completo conjunto de plugins que permiten complementar aspectos tan importantes como por ejemplo la propia interfaz del juego (Nifty GUI / XML) y que son actualizados automáticamente. Sin embargo, en este caso, he decidido no utilizar Nifty GUI y he partido de cero para implementar toda la  interfaz así como los botones y sus controles.

La incorporación de los activos o modelos digitales (Digital Art Assets) en la construcción del juego es realmente sencilla. Por ejemplo, en el caso de las imágenes basta con arrastrar desde el explorador de archivos a la aplicación. Los modelos en 3D se cargan a través de una herramienta de Importación que previsualiza el modelo, comprueba si existe algún problema y los convierte a un formato compatible llamado .j3o. Una vez importados se almacenan en la carpeta “assets” listos para ser cargados en cualquier visor, en el compositor de la escena (“Scene Composer”) o en el juego a través del “AssetManager”. Ahora tenemos todos los activos, pero ¿cómo se organizan dentro de la Escena?.


JMonkeyEngine en funcionamiento

En JME las escenas organizan todos sus datos jerárquicamente como si fueran un árbol: un padre puede tener múltiples hijos pero cada hijo solo un padre. Así, al actuar sobre el padre (mover, rotar, escalar, anexar, separar de la escena, etc.), el hijo recoge cualquiera de estas transformaciones. Por tanto, es importante planificar el esquema de tu escena desde el nodo principal (rootNode), pasando por cada uno de los nodos que vayas creando. En el último nivel se encontraría la geometría que les permite ser visibles al darles una forma, color, textura, etc.


Diagrama con la organización de la Escena

En cuanto al código, toda la programación en JME se realiza en Java, por lo que si te decides a juguetear con este programa es muy aconsejable que antes hayas adquirido unas nociones básicas en este lenguaje.

Este juego está estructurado en distintas Clases para tener más organizado todos sus elementos (jugador, enemigos, hud, sonido, etc.), separar los controles en algunos casos (p.e. la IA de los enemigos) y tener un mejor acceso y control sobre las distintas pantallas (Start, Main y Float Window). Deben existir cientos de métodos o funciones, y ya no digo de atributos o variables, que he intentado optimizar en la medida de lo posible. Sin embargo, en un proyecto tan vasto existen bastantes cosas que se escapan y que pueden derivar en algún posible bug o falta de rendimiento. Por mi parte intentaré ir mejorando estos problemas si el tiempo y las circunstancias no lo impiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada